lunes, 24 de junio de 2013

Educación para la inclusión.




Hacia aulas inclusivas...
En la actualidad se ha producido un cambio paradigmático que llevo al cambio del concepto de integración  por el  de inclusión. Este cambio tiene sus razones:
En primer lugar el concepto de inclusión comunica con mayor precisión y claridad lo que  hace falta, INCLUIR A TODOS LOS NIÑOS EN LA VIDA SOCIAL Y EDUCATIVA.
En segundo lugar, se abandona el termino integración ya que supone reintegrar a alguien  a la vida normal de la escuela y la comunidad  de la que había sido excluida.
En tercer lugar las escuelas inclusivas buscan construir un sistema que incluya y este estructurado para atender a las necesidades educativas de todos
En cuarto lugar el centro de atención se ha ampliado para atender a las necesidades de apoyo de todos los miembros de la escuela, no solo alumnos con discapacidades.


IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD.

La comunidad debe organizarse de manera tal que todos sus miembros se sientan ligados, aceptados, apoyados. En las comunidades inclusivas los dones y talentos de cada cual se reconocen, estimulan y utilizan en la mayor medida posible.Cada persona es un miembro importante, desempeña una función dentro de la comunidad y apoya a los otros.Esto fomenta el autoestima , el respeto mutuo, y el sentido de pertenencia.


AULAS INCLUSIVAS.

En aulas inclusivas se parte de la filosofía de que todos los alumnos pertenecen al grupo y todos pueden aprender en la vida natural de la escuela y de la comunidad.Se respeta y valora la diversidad, se considera que refuerza la clase y ofrece mayores posibilidades de aprendizaje.El trato es igual para todos y circula el respeto mutuo entre alumnos.
En aulas inclusivas la enseñanza esta adaptada a los alumnos, se presta apoyo y asistencia a los alumnos para ayudarlos a conseguir objetivos adecuados.Si es necesario el el currículo general se puede adaptar en función de las necesidades del alumno. 
Se trata de promover la cooperación y colaboración entre compañeros, se tiende a establecer redes naturales de apoyo promoviendo así el aprendizaje cooperativo entre alumnos. En aulas inclusivas se trata de fomentar la compresión y el respeto de las diferencias individuales, como así también  la flexibilidad.Es necesaria una apertura de mente de los miembros que la permite una aceptación y una disposición al cambio cuando sea necesario.
En relación al uso de la educación especial y demás recursos: Los apoyos para hacer funcionar unas aulas inclusivas que respondan a las necesidades de todos se verían beneficiadas eliminando escuelas y programas especiales segregados y dedicando los recursos de lleno a la educación en general. 



UNA ESCUELA PARA TODOS.

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