jueves, 20 de junio de 2013

Educación , diversidad e igualdad de oportunidades.




La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en los últimos tiempos muchos 
cambios significativos. Se han producido cambios en los valores, en las formas, en las demandas y en las necesidades, tanto individuales como sociales de la población. 
 La escuela como institución social, y la educación como referente formativo para la toda  la población, se han visto afectadas en gran medida.
Entre los múltiples cambios que afectan a la educación y a la escuela, resulta importante mencionar la evidente diversidad entre los alumnos, producto en gran medida,  de la difícil  situación económico-cultural y las diferentes realidades por las que se atraviesa cada uno.
Estas múltiples realidades- siempre existentes- en la actualidad mas que nunca se hacen presentes y se ponen de manifiesto también en la realidad escolar. 
Cuando hablamos de diversidad no solo nos referimos a diversidad cultural, de clase social, 
de religión o de raza; sino que también nos referimos a diversidad de capacidades, de tiempos, e intereses. 
En fin, esta nueva realidad, esta realidad diversa, lleva a la escuela  a replantearse acerca de las prácticas  educativas   y de los principios que las rigen. 
La diversidad de los alumnos no puede obviarse, y debe tratarse desde el respeto, la tolerancia y sobre todo desde la igualdad de oportunidades. 


 Adecuar la educación a la realidad  que vivimos, no desde la idea de alcanzar una homogeneización  imposible y sin sentido, sino desde la atención y el respeto a la diversidad, el respeto de todos los alumnos, ofreciendo a todos igualdad de oportunidades, es el reto actual de la escuela. y de los profesionales que la conforman.  

Los tiempos que atravesamos nos llaman a una reflexión profunda de la realidad, desde una visión amplia de la misma, que  conduzca al cambio.Mirar hacia el futuro, desde el pasado y el presente, para encarar el acto educativo,recuperando valores centrales de la persona que se han perdido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.